- 13,1% Requerimientos Incompletos
- 12,4% Falta de Involucra-miento de Usuarios
- 10,6% Falta de Recursos
- 9,9% Expectativas no realistas
- 9,3% Falta de Soporte Ejecutivo
- 8,7% Requerimientos Cambiantes
- 8,1% Falta de Planificación
- 7,5% No se necesita mas
- 6,2% Falta de IT Management
- 4,3% Desconocimiento Tecnológico
- 9,9% Otros
La determinación de los costos
y los plazos:
Los costos y los plazos de los proyectos determinan la métrica
significativa sobre la que se determina
el éxito o el fracaso de un proyecto. Existen metodologías y herramientas que
contribuyen a determinar los mismos,
sin embargo cada organización
que desarrolle proyectos debería
contar con un registro histórico acerca
de los tiempos
y otros de las actividades de sus proyectos con el fin
de que sirvan como insumo en futuros proyectos.
Cambios de personal durante el proyecto:
Cambiar los miembros del equipo del proyecto
puede influir notoriamente en el éxito del proyecto. Tanto los
miembros técnicos como los proveedores de información deben
de tratar de mantenerse en la medida de lo
posible a lo largo del proyecto.
Falta de seguimiento
periódico del proyecto, control de la planificación
y revisiones para corregir las desviaciones:
Es necesario realizar revisiones periódicas del
estado del proyecto con relación al cumplimiento
de los objetivos y
de los planes definidos tomándose
las acciones correctivas necesarias, en caso
de que se produzcan desviaciones.
Las personas afectadas por
los resultados del proyecto, pueden influir
negativamente en el mismo (Resistencia al Cambio):
Los resultados del proyecto normalmente afectaran los intereses de las personas, ya sea su forma de trabajo se modificara o porque sus actividades serán automatizadas y
por consiguiente no será necesaria su
presencia para la compañía.
Es de esperase que se presente oposición
frente a la implementación del proyecto,
que se traduzca en obstáculos para la
finalización del mismo.
Condiciones necesarias individualmente y en conjunto suficientes para
que ocurra el éxito del proyecto.
Equilibran los aspectos técnicos, organizativos y de gestión o
dirección del proyecto.
Un proyecto
tiene éxito cuando:
- Están claramente establecidos el valor y los beneficios de negocio (aumento de ingresos, reducción de costos, etc.) que se obtienen al realizarlo.
- Se establecen claramente los objetivos, resultados y productos que hay que obtener.
- Se establecen claramente el alcance y las limitaciones del trabajo.
- Se realizan, controlan y actualizan planes detallados, en los cuales los hitos y actividades aparecen bien especificados en el tiempo.
- Se asegura constantemente el apoyo de la Dirección, en términos de autoridad, consistencia de los objetivos y provisión de recursos.
- Se escuchan e interpretan las expectativas de todos los usuarios y partes involucradas y se planifican y gestionan adecuadamente.
- Se asignan los recursos adecuados, con las habilidades necesarias, tanto técnicas como de gestión de proyectos.
- Se monitoriza, evalúa y se obtiene retroalimentación a lo largo de toda la ejecución del proyecto.
- Existen tecnologías maduras y personal formado y disponible para dar el servicio.
- Se identifican a tiempo y se gestionan las incidencias, crisis y desviaciones.
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