Exito y Fracaso



Factores Críticos de Fracaso

 Las principales causas de  los  fracasos de  los  proyectos  son:
  •   13,1% Requerimientos Incompletos 
  •    12,4% Falta de Involucra-miento de Usuarios 
  •    10,6% Falta de Recursos 
  •    9,9% Expectativas no realistas 
  •    9,3% Falta de Soporte Ejecutivo
  •    8,7% Requerimientos Cambiantes 
  •    8,1% Falta de Planificación
  •    7,5% No se necesita mas 
  •    6,2% Falta de IT Management 
  •    4,3% Desconocimiento Tecnológico
  •    9,9% Otros


La determinación de los costos y los plazos:
Los costos y los plazos de los proyectos determinan la métrica significativa sobre la  que se determina el éxito o el fracaso de un proyecto. Existen metodologías y herramientas que contribuyen a  determinar los  mismos,  sin embargo cada  organización que  desarrolle proyectos  debería  contar con un registro histórico acerca  de  los  tiempos  y otros  de  las actividades de sus proyectos con el fin de que sirvan como insumo en futuros proyectos.

Cambios de personal durante el proyecto: 
Cambiar los miembros del equipo del proyecto puede influir notoriamente en el éxito del proyecto. Tanto los miembros técnicos como los proveedores de información deben de  tratar de mantenerse en la medida de lo posible a lo largo del proyecto.

Falta de seguimiento periódico del proyecto, control de la planificación y revisiones para corregir las desviaciones: 
Es  necesario realizar revisiones  periódicas  del estado del proyecto con relación al cumplimiento de los objetivos y de los planes definidos tomándose las acciones correctivas necesarias, en caso de que se produzcan desviaciones.

Las personas afectadas por los resultados del proyecto, pueden influir negativamente en el mismo (Resistencia al Cambio):
Los resultados del proyecto normalmente afectaran los intereses de las personas, ya sea su forma de trabajo se modificara o porque sus actividades serán automatizadas y por consiguiente no será necesaria su presencia para la compañía. 
Es de esperase que se presente oposición frente a la implementación del proyecto, que se traduzca en obstáculos para la finalización del mismo.






Factores Críticos de Éxito

Condiciones necesarias individualmente y en conjunto suficientes para que ocurra el éxito del proyecto.
Equilibran los aspectos técnicos, organizativos y de gestión o dirección del proyecto.

Un proyecto tiene éxito cuando:
  •  Están claramente establecidos el valor y los beneficios de negocio (aumento de ingresos, reducción de costos, etc.) que se obtienen al realizarlo.
  • Se establecen claramente los objetivos, resultados y productos que hay que obtener.
  •  Se establecen claramente el alcance y las limitaciones del trabajo.
  •  Se realizan, controlan y actualizan planes detallados, en los cuales los hitos y actividades aparecen bien especificados en el tiempo.
  •   Se asegura constantemente el apoyo de la Dirección, en términos de autoridad, consistencia de los objetivos y provisión de recursos.
  • Se escuchan e interpretan las expectativas de todos los usuarios y partes involucradas y se planifican y gestionan adecuadamente.
  •   Se asignan los recursos adecuados, con las habilidades necesarias, tanto técnicas como de gestión de proyectos.
  •  Se monitoriza, evalúa y se obtiene retroalimentación a lo largo de toda la ejecución del proyecto.
  •  Existen tecnologías maduras y personal formado y disponible para dar el servicio.
  •   Se identifican a tiempo y se gestionan las incidencias, crisis y desviaciones.




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