Ciclo de vida


De manera general, todo proceso de construcción de software pasa por etapas, cuyo nombre, contenido y especificación van variando a lo largo del tiempo de acuerdo con los diferentes métodos utilizados.

A menudo, las etapas por las que pasa la construcción de software se ven como
un ciclo de vida completo, sobre todo si se une el inevitable mantenimiento de las aplicaciones y la retirada del software al final de su vida útil. La denominación de ciclo de vida sirve para marcar este carácter evolutivo y perecedero de cualquier aplicación informática.

Las diferentes metodologías de la ingeniería de software parten de varios puntos de vista sobre el ciclo de vida de una aplicación: ciclo de vida en cascada, con prototipos, en espiral, ciclo de vida en fuente para la orientación a objetos, etc. No es éste el lugar adecuado para tratar con detalle estos puntos de vista, sino que corresponde a las asignaturas de ingeniería del software.

Imaginaremos un proceso de desarrollo en el sistema clásico de un ciclo de vida en cascada, en el cual las diferentes etapas de la construcción del software se ven como una secuencia casi lineal, en la que una etapa debe finalizar antes de que se inicie la siguiente, como se observa en la figura:






El proyecto informático de construcción de software

Esta convención no se corresponde del todo con la realidad y a menudo debe volverse atrás para corregir pasos anteriores. En cualquier caso, las etapas por las que, desde este punto de vista, pasa el proceso de construcción de software son las que presentamos a continuación:



1) El anteproyecto

Estudio de oportunidad, al final del cual se toma la decisión de promover el proyecto informático, teniendo en cuenta los requisitos más generales establecidos normalmente en esta etapa.



2) El análisis del sistema de información

y la elaboración posterior de las especificaciones, las funciones y los objetivos del sistema informático que se quiere implementar. A menudo, la tradición profesional ha etiquetado este
primer análisis con la denominación análisis funcional.



3) El diseño de una solución

Técnica concreta que satisfaga las especificaciones establecidas en la fase de análisis. Hace años, esta etapa se denominaba etapa de análisis orgánico, pero esta denominación parece que ha caído en desuso.



4) La implementación

Final del sistema informático, que se concreta en dos aspectos:

a) La programación: que puede ser de procedimientos nuevos codificados o puede reutilizar procedimientos provenientes de una librería de rutinas ya realizadas y probadas.

b) La prueba: imprescindible de todo ello, que debe permitir finalmente instalar el sistema de  una manera definitiva para poder pasar así a la etapa de funcionamiento y explotación real.



5) El mantenimiento

El mantenimiento de la aplicación durante su vida útil o explotación, que ha de responder a las necesidades siguientes:


  • Corregir los posibles errores a medida que se detectan.
  • Mejorar las funcionalidades en la medida en que sea posible. 
  • Adaptar la aplicación a los requisitos necesariamente cambiantes del entorno donde se ejecuta y es útil.

En la figura de la página siguiente se muestra la denominada curva del caracol, que indica de manera general los recursos que se emplean a lo largo del ciclo de vida de una aplicación. Hemos marcado claramente el plazo de puesta en funcionamiento en el que se inicia la explotación, que es en realidad el que El proyecto informático de construcción de software consideramos que se encuentra bajo el control del proceso de gestión de un proyecto informático para desarrollar una nueva aplicación:



Video del Ciclo de vida en los Proyectos:
El siguiente proyecto da un enfoque generalizado de las etapas del ciclo de vid explicado gráficamente y con ejemplos.

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